ANTECEDENTES

Las Universidades Politécnicas son un proyecto educativo creado en 2001 para ofrecer carreras de ingeniería, licenciatura y estudios de posgrado al nivel de especialidad. Sus programas, son diseñados con base en el Modelo Educativo Basado en Competencias y se orientan en la investigación aplicada al desarrollo tecnológico; al mismo tiempo, que llevan una colaboración estrecha con organizaciones de los sectores productivo, público y social.

La oferta educativa de estas instituciones pretende favorecer el aprendizaje a través de situaciones reales, con la finalidad de que se refleje en los contenidos de los programas y en su desarrollo pedagógico.

La Huasteca es una de las regiones más grandes del país, con casi 1.6 millones de habitantes y poco menos de 950 mil indígenas. Se integra por 55 municipios, de los cuales 17 están en Hidalgo, 21 en San Luis Potosí y 17 en Veracruz, siendo el municipio de Huejutla el corazón de la Huasteca Hidalguense, donde el 88% de los habitantes es identificado con el grupo indígena Náhuatl, 11% Otomí y 1% Tepehua.

La región Huasteca tiene una vocación agropecuaria predominante; el actual comportamiento de la economía hace notar la necesidad de un impulso sustancial a las actividades de los sectores secundarios y terciarios, los cuales, con el incremento de la población, son prioritarios y necesarios en la generación de empleo y riqueza para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

La migración a los núcleos poblacionales urbanos, la concentración de las actividades económicas en la cabecera municipal y el crecimiento demográfico, son  algunas de las principales razones por las que el municipio de Huejutla fue seleccionado para albergar a la Universidad Politécnica de Huejutla.