Comparte en tus redes.

Pachuca de Soto, Hidalgo., 28 de agosto de 2018.

En voz de Eduardo Mogica Martínez, rector de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH), destaca el logro y reconoce el mérito del Maestro en Química Juan Carlos Escamilla Mejía, quién obtuvo la beca de doctorado en la Convocatoria de becas de cofinanciamiento en el acuerdo de Cooperación Educativa entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y La Fundación Carolina de España (FC), para el Ciclo Académico 2018-2019.

Juan Carlos Escamilla, oriundo del municipio de Actopan, Hidalgo, es Profesor de Tiempo Completo (PTC), con Reconocimiento al Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) en la Universidad Politécnica de Huejutla; desde su llegada a esta institución, en enero de 2016, ha sido un elemento muy activo que ha contribuido de forma significativa en las actividades de docencia, gestión académica, dirección individualizada y trabajos de investigación.

La beca que ha ganado bajo un concurso que otorga solamente 3 espacios a nivel nacional, le permitirá cursar el Doctorado en Química Fina en la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación en la Universidad de Córdoba. Su tema de tesis se relaciona con biorrefinerías y valorización de la biomasa proveniente de plantaciones energéticas y/o residuos agroindustriales para la producción de bioquímicos utilizados en diversas industrias.

Los estudios que realizará son de relevancia en Materia de Energía e inciden asertivamente en la formación gradual de capital humano con estándares internacionales que contribuyan con Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en esta materia, los cuales son insuficientes en el México actual. Además, dichos proyectos son vectores para el crecimiento económico, social y ambiental, que buscan alcanzar una mayor Seguridad Energética a través de la implementación de la Reforma Energética en nuestro país.

El mérito que reconocemos de nuestro docente, es el de haber logrado obtener 1 de 3 becas de doctorado entre las diversas universidades públicas de México que no tienen convenio y que postularon su candidatura ante la FC a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las instituciones que se suman a esta Convocatoria son: El Instituto Politécnico Nacional, El Instituto Tecnológico Autónomo de México, La Universidad Autónoma Metropolitana y La Universidad Iberoamericana, por mencionar algunas de las 14 instituciones participantes. La FC es una institución reconocida mundialmente que tiene convenio con 32 universidades españolas y 168 instituciones (incluidas universidades o instancias gubernamentales) de 18 países de América Latina por medio de un régimen de cofinanciación.

Hoy la UPH deja un antecedente que demuestra la calidad de sus PTC, Juan Carlos Escamilla, se convierte en el primer docente investigador de esta Institución, en lograr una beca de esta trascendencia, deseamos que sean más las universidades del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas las que se involucren en temas de financiamiento para la formación de capital humano en el extranjero.