15Ago/18

Alumnos de Logística dan capacitación de Mantenimiento Vehicular

Alumnos de 6to. Cuatrimestre de la Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad Politécnica de Huejutla realizaron evaluación final de la asignatura Administración del mantenimiento, mediante una capacitación al área de recursos materiales, la capacitación denominada “Administración del mantenimiento vehicular”, es un elemento indispensable en la administración de flotillas de transporte vehicular y autotransporte, que a su vez permiten maximizar la vida útil de las unidades además de garantizar la funcionalidad y operatividad de las mismas. Maestro responsable de la asignatura el Ing. Everardo Garfias Maldonad.

Los alumnos de dicha institución, dieron la capacitación al personal de la UPH esto con el fin de demostrar las competencias adquiridas en el aula sobre temas de mantenimiento, tipos de mantenimiento, formatos de control, economía del transporte, planeación, transporte y sistema de distribución, entre otros; así mismo para contribuir con las buenas prácticas que se realizan en esta institución con respecto a este tema. Al término de la capacitación los alumnos y el personal realizaron una práctica que consistió en un chequeo diario a un vehículo.

#SomosUPH

¡Estás a un paso de cambiar al mundo!

09Ago/18

LA UPH Y SU PARTICIPACIÓN PARA EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El 9 de agosto desde 1993 se conmemora el Día internacional de los pueblos
indígenas, esto designado por la ONU para concientizar a los países en la
inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.
En torno a las reacciones que desde diversas posiciones de ver a la cultura de los
diferentes pueblos indígenas en la Huasteca Hidalguense, La Universidad
Politécnica de Huejutla ha tomado la iniciativa de trabajar de la mano con
nuestras raíces y lengua madre, que hoy en día ha causado un impacto en el
extranjero.

En la UP de Huejutla se ha creado el Centro de Idiomas UPH a cargo de la Mtra.
Gladiola Villegas Gómez, en donde se ha impulsado a la Cultura Huasteca a
través de diferentes eventos que resaltan la importancia de la preservación de la
misma, con la finalidad de que se conozca, reconozca y valore nuestras
costumbres y tradiciones.

El impulso de la lengua Náhuatl en los estudiantes de nuestra institución les ayudo
a conseguir ser los únicos representantes del Estado de Hidalgo durante el 2018
en los programas; Liderazgo para Jóvenes Indígenas, Mujeres Universitarias
Indígenas, siendo estos financiados por la Embajada de los Estados Unidos en
México, dándoles la oportunidad de reconocer y revalorar su cultura así como
adquirir habilidades de liderazgo en diferentes disciplinas lo cual les permite crecer
profesionalmente con los beneficios aunados a estos encuentros juveniles.
En la institución han realizado eventos para celebrar la Interculturalidad donde
estuvieron presente extranjeros, maestros y músicos de la lengua náhuatl. Los
invitados han sido Profesionales Extranjeros enfocados en la lengua de la cultura
náhuatl, mismos que han visitado la UPH para dialogar con los estudiantes e
incluso uno de ellos les impartió una clase en náhuatl, chino mandarín, inglés y
español.

#SomosUPH

07Ago/18

Visita del Secretario de Turismo de Hidalgo a la Universidad Politécnica de Huejutla.

El pasado viernes 3 de agosto el D.C.F Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo del estado de Hidalgo visitó la Universidad Politécnica de Huejutla con un recibimiento acogedor por parte del Dr. Eduardo Mogica Martínez, Rector de la institución y de toda la comunidad estudiantil.

Durante este encuentro se prestaron los proyectos sobre los que se está trabajando en la universidad que impactan en las necesidades de la región. En la institución se imparte la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas por lo que esta visita apertura una catapulta de oportunidades para trabajar en proyectos definidos con el apoyo de la SECTUR, para contribuir con la formación de profesionistas de alto rendimiento en el campo turístico en la Huasteca.

El Dr. Eduardo J. Baños Gómez sostuvo una plática con los jóvenes, hablando sobre la importancia de generar proyectos turísticos innovadores, como el desarrollo de aplicaciones tecnológicas de uso turístico y rescatar las tradiciones de la región para generar más visitas turísticas. Se realizó un recorrido por el Pabellón Cultura, donde estudiantes de tercer cuatrimestre de LAET realizaron una exposición de proyectos vanguardistas que pueden fortalecer la generación de empleos. Para finalizar se ofreció una muestra gastronómica con platicos típicos donde se degustaron platillos como el Chalahuil (caldo de pollo con especies tradicionales), Tamailacas (tamales de huevo en hoja de plátano), mole de hongos, dulce de Cuahuayote, agua de jobo y de pitaya.

Con esta visita se fortalecen los lazos interinstitucionales con la finalidad de apoyar el trabajo que realizan los estudiantes en la Universidad Politécnica de Huejutla y la generación de proyectos en beneficio de la región Huasteca.

07Mar/18

Programa Nacional de Becas 2018

Beca para alumnos y egresados de IPES que, a partir de agosto de 2017 hayan iniciado el trámite de una tesis, o cualquier otro trabajo escrito profesional que los conduzca a la titulación.

Con esta beca, se pretende contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel superior que los impulse a obtener el grado académico correspondiente. Lo anterior permitirá consolidar un México con educación de calidad e impulsar a los/as estudiantes en su desarrollo profesional.

Más información en la siguiente página:   Programa Nacional de Becas 2018

Convocatoria completa:   Convocatoria Inicia Titulación.pdf